TEXTOS

EXPOSICIÓN ‘NOS MUDAMOS’ CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO DE HUARTE. COMENTARIO DE JOSÉ MARÍN MEDINA.

La exposición “Nos mudamos”, de Javier Muro (Pamplona, 1968) para el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, se concentra en la actitud fundamental propia de las bases fenomenológicas de la estética de hoy, las cuales tratan de imponerse sobre el predominio previo y el influjo extraordinario que el arte conceptual ha tenido hasta nuestros días. “… Javier Muro está utilizando recientemente la contradicción existente entre las exigencias derivadas del formalismo constructivo oteiziano y los cambios formales y estructurales continuados que postula la temporalidad procesual, como causa de la nueva articulación -o articulaciones cambiantes, creativas- de la obra escultórica. Con ello su estrategia se sitúa en línea con la actitud de los escultores -especialmente los escultores vascos- que actualmente, como ha señalado Inazio Escudero, “han invertido el sentido utópico de la escultura constructivista para convertir el espacio escultórico en un lugar perturbado por la multidimensionalidad de registros que afectan a nuestra vida diaria”.

Continuar leyendo:

Apariencia y verdad en la obra de Javier Muro

Nuevos iconos del espacio interior. MUSEO ARTE CONTEMPORÁNEO DE TARRAGONA. COMENTARIO DE JOSÉ MARÍN MEDINA.

Basculando entre objetos encontrados (embalajes diversos, tuberías y sumideros industriales), elementos mobiliares de transparencia constructiva (mesitas, taburetes, escaleras de mano, armarios roperos y otros muebles practicables) e iconos del imaginario pop (fotografías de carácter publicitario sobre “composiciones de supermercado” representando picadillos de carne, despojos de aves de corral y otros motivos alimentarios, así como sobre temática floral de “casa y jardín”), Javier Muro viene reformulando ahora su práctica de la escultura. Lo está haciendo combinando principios objetuales, estructurales y figurativos de fuentes diferentes, pero refiriéndolos de manera conjunta y prioritaria a los dominios de un elemento plástico que constituye para él una base y una constante fundamental de todo su proceso: el espacio interior…

Continuar leyendo:

Nuevos iconos del espacio interior. MUSEO ARTE CONTEMPORÁNEO DE TARRAGONA.

EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA TRIBECA. MADRID. CRÍTICA DE MONTSE ARRANZ.

Intentar clasificar a Javier Muro en algún discurso estético es perder el tiempo, tiempo que sería mejor aprovechado dejándonos atrapar por su poética. Con poética quiero decir la conciencia crítica que el artista tiene de su ideal estético, del programa que todo artista no sólo sigue, sino que sabe que sigue, nada de felices casualidades, azarosas coincidencias o resultados fortuitos. Se trata del trasfondo cultural gestado por sus gustos y preferencias personales. La poética debe distinguirse claramente de la estética; mientras ésta teoriza, aquella tiene valor personal en la experiencia. Mientras que la estética busca dar rigor científico al gusto, la poética, por otro lado, busca la vivencia de una fantasía, la construcción de un mundo poético. Muro reflexiona, de una manera metafórica y coherente, sobre cuestiones de la vida que le inquietan al tiempo que muestra una obsesiva preocupación formal de corte minimalista. Según Joseph Beuys todos podemos ser artistas. Podemos estar de acuerdo con esta afirmación salvo que sólo algunos artistas llegan a serlo genuinamente, entendiendo el arte genuino, aquel que incita a la contemplación, que nos lleva a entrar en nosotros mismos…

Continuar leyendo:

CRÍTICA DE MONTSE ARRANZ. GALERÍA TRIBECA. MADRID.

Mensajes en una botella. EXPOSICIÓN MUSEO DE NAVARRA. CRÍTICA DE JOSÉ MARÍN MEDINA

En arte todo se produce dentro de su tradición. Las series de botellines y copas fundidas en aluminio de Javier Muro enlazan conceptualmente con las fundiciones en bronce de objetos cotidianos realizadas por Jasper Johns, elevando la banalidad de los enseres domésticos a la nobleza de condición de las obras de arte, dándole a lo conocido la dignidad de lo ignorado e invirtiendo la relación de los ready-mades de Duchamp, por más que sea Duchamp la fuente de esta tradición. Sobre este punto de arrancada, sobre esas pulsiones de una trayectoria histórica asumida, Javier Muro introduce en su escultura importantes innovaciones – de forma y de concepto -, que son propias y que responden, por una parte, a las incitaciones de los materiales y técnicas elegidos, y, de otro lado, al interés que el joven escultor siente – inclusive profesionalmente – por el diseño…

Continuar leyendo:

Mensajes en una botella. EXPOSICIÓN MUSEO DE NAVARRA.